jueves, 20 de febrero de 2014

Lo investigan por delitos de lesa humanidad pero el Gobierno lo contrató como asesor en Seguridad

Eduardo Wischnivetsky, excomisario retirado.
El gobierno provincial designó como asesor en asuntos de Seguridad al comisario general retirado, Eduardo Wischnivetsky, quien estuvo procesado y hasta pasó varios meses en prisión acusado de cometer delitos de lesa humanidad en 1974, año en donde se empezó a gestar el aparato de la represión ilegal de la dictadura. Actualmente, la Fiscalía Federal lo investiga por una denuncia en donde se lo apunta como autor de secuestros y la violación de una detenida.

A través del decreto 183/14, del 14 de febrero pasado, firmado por el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y la ministra de Gobierno, María Cáceres, se reintegró a la Administración Pública a Wischnivetsky y lo designó como asesor en la Secretaría de Seguridad Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno. Según el decreto, Wischnivetsky (quien también fue precandidato a diputado nacional el pasado por la Lista H del Frente para la Victoria) intervendrá en el "asesoramiento, elaboración, implementación y evaluación de políticas de Seguridad Pública".

En los considerandos del decreto se destaca que el excomisario es "especialista en cuestiones de seguridad pública, con vasta y reconocida trayectoria". Además se indica que el gobierno necesita contar con personal "especializado y con experiencia" en la lucha contra el narcotráfico, área en la que Wischnivetsky "obtuvo una medalla".

El año pasado, Eduardo Wischnivetsky fue precandidato a diputado nacional.
Sin embargo, según pudo confirmar CHACO DIA POR DIA, el pasado del excomisario es particularmente oscuro. En diciembre de 2002, en el marco de la causa Nº 243/84, "Caballero, Lucio y otros s/ tormento agravado", el juez federal, Carlos Skidelsky, lo procesó y detuvo junto a otros ocho genocidas en el marco de la denominada "Causa Caballero". Posteriormente, y en una muy cuestionada resolución, el conjuez Federal, Ricardo Frencia, mantuvo el procesamiento pero le concedió la libertad. Finalmente, en septiembre de 2007, el exconjuez, Juan Piñero, dispuso la falta de mérito (lo que en criollo significa que faltan pruebas para procesarlo pero que aún no fue sobreseído de culpa y cargo).

Los hechos

Al ex comisario se lo procesó en 2002 por su supuesta participación en una severa golpiza perpetrada en 1974 contra Aureliano Villán, militante de la Juventud Peronista Regional IV y empleado de la por ese entonces, Dirección del Aborigen Chaqueño.

En su declaración a la Justicia Federal, Villán recordó que en la madrugada del día 15 de abril de 1974, fue detenido en Quitilipi por una patrulla policial integrada por el oficial Romano y el cabo Zaracho. ¿El motivo? Lo acusaban de participar del intento de copamiento del destacamento de Colonia Aborigen, ocurrido el día anterior.

Villán fue llevado a la comisaría de Quitilipi y luego trasladado a la Alcaidía de Sáenz Peña, donde según su denuncia fue golpeado durante varios minutos por el comisario Wischnivetsky -por ese entonces, a cargo de la comisaría de Machagai- y personal a su cargo. Participaron de esa golpiza los genocidas Wenceslao Ceniquel, Gabino Manader, Lucio Caballero, un Sargento de apellido García, Carlos Thomas y José Cardozo, entre otros.

"Cuando yo entro en la Alcaldía con un policía que me llevaba las esposa me recibe allí el Comisario Wischnivetsky", contó Villán en su declaración testimonial. "Él me pone una trompada y yo la esquivo y le pega al policía que venia atrás y yo caigo sobre el policía que se había desmayado y ahí cobré. Me dio una patada que me abrió el mentón, yo le saco la cara y con la plancha le pega en el mentón y después ya no esquive más porque era peor. Ahí me pegaban entre todos", señaló.

Ligas Agrarias

El decreto que lo designó.
Los otros hechos por los que Wischnivetsky podría ser procesado y hasta detenido están enmarcados en la detención ilegal y tormentos que padecieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias. (Actualmente esta investigación está en una etapa incipiente de recolección de pruebas y testimonios).

El requerimiento de la Fiscalía Federal que lo implica data del 17 de diciembre del 2012. Apunta al secuestro de un matrimonio de Villa Berthet, ocurrido el 30 de agosto de 1977. Ambos fueron apresados de manera ilegal con la intención de torturarlos y arrancarles información sobre Ligas Agrarias, y en particular sobre Hugo Rogelio Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes esa organización, hoy desaparecidos.

El procedimiento, según los testimonios recabados, estuvo comandado por el oficial Wischnivetsky (en el escrito aparece como "Veniveski"), quien en ese momento se desempeñaba en la comisaría de Villa Berthet. Uno de los testigos aseguró que, de acuerdo al testimonio de la propia detenida, Wischnivetsky habría abusado sexualmente de ella.

Cabe recordar que para la Justicia el delito de violación durante la última dictadura no puede abordarse como un crimen común, sino que forma parte indivisible de los tormentos, apremios y vejámenes que se infligieran sistemáticamente a detenidos por razones políticas durante la represión ilegal en la Argentina y en el Chaco. Es por eso que son imprescriptibles.

Por este hecho, la Fiscalía Federal de Resistencia pidió en diciembre de 2012 una serie de diligencias. Las mismas tienen que ver con la convocatoria a una rueda de reconocimiento sobre el personal que se desempeñaba en la comisaría de Villa Berthet durante esos días y la posterior detención de los uniformados que sean confirmados por los testigos. Las mismas, aún no se concretaron.


Publicado el 20 de febrero de 2014 en CHACO DIA POR DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario